5 cosas a tener en cuenta a la hora de comprar un chalet en Chiclana

Katherine Chacón, Agente inmobiliaria en Chiclana

Katherine Chacón

Teléfono:675562028

Email: katherine.chacon@kwspain.es

1.Chalet indiviso o segregado.

Lo más importante y es por eso por lo que lo ponemos en primer lugar es el régimen en el que se encuentra la parcela. Este puede ser por sí solo un factor que puede determinar si estás haciendo o no una buena inversión inmobiliaria. 

Cuando compras una parcela en régimen de indiviso estás comprando una cuota de una finca matriz, sin determinar físicamente. Es decir, compras una participación de la finca a la que forma parte. Esto puede plantear problemas pues los banco no suelen financiar las adquisiciones de estas propiedades. Es por ello por lo que estas propiedades suelen estar a un precio mucho más económico. Así que te corresponde valorar si este tipo de propiedades cubrirían tus necesidades.

 Las propiedades en régimen de segregado te pertenecerían al 100%. Es decir, que tendrías todos los derechos y deberes que te corresponden por ser propietario. Tu finca queda perfectamente delimitada y no es participación de ninguna otra finca. Estas propiedades son más caras pero ganas en tranquilidad a futuro. Además de que los bancos suelen dar financiación en la adquisición de este tipos de chalets. 

Así que te toca analizar pros y contras de cada tipo de chalets y teniendo en cuenta esto tomar una decisión informada.

2. Suministros.

Por increíble que parezca no todos los chalets cuentan con los suministros de la red pública. Esto es, en Chiclana es común que el suministro de agua sea de pozos particulares dentro de las parcelas. Es muy común contar con un cuarto para el pozo perforado. Esto conlleva, desde gastos adicionales como bombas de agua hasta análisis de la salubridad de la propia agua que se consume. 

Con el suministro eléctrico puede ocurrir lo mismo y hay parcelas que cuentan con placas solares y baterías. Lo cual hace que el consumo eléctrico de la propiedad tenga que ser limitado, más si se cuenta con calentador de agua eléctrico o aire acondicionado.

El alcantarillado no ha llegado a muchas parcelas, es por eso que en Chiclana es común el uso de fosas sépticas para las aguas fecales. Estas fosas requieren de vaciado de forma periódica, con el gasto correspondiente. 

El suministro de gas en Chiclana suele ser mediante bombona de butano. Aquí no hay nada que comentar.

3. Calificación urbanística del terreno.

Chiclana de la Frontera durante los últimos años ha crecido urbanísticamente muchísimo, en algunos casos sin tener en cuenta la calificación urbanística del terreno y sin permisos administrativos. Así que antes de comprar un chalet o casa en Chiclana debes comprobar que no tengan ninguna afectación urbanística y cuál es la calificación urbanística del terreno. Depende del caso de la propiedad es posible que algunas sanciones urbanísticas hayan prescrito. Tener esta información a la hora de comprar es crucial para evitar quebraderos de cabeza en el futuro.

4. Ubicación.

Como es lógico y normal la ubicación influye en el valor del chalet. No es lo mismo comprar cerca de la playa de La Barrosa o Novo Sancti Petri, que en el Pinar de los Franceses o el Pago del Humo. No digo que sean peores estas zonas, sólo que no es lo mismo. El valor de las propiedades pueden variar mucho según la ubicación. Pero no solo eso, sino que la posible revalorización a futuro también afectada por dónde se encuentra. Las propiedades en La Barrosa, Sancti Petri o Novo Sancti Petri suelen ser mas caras, pero también son las que pueda tener más revalorización. Así que además del precio del chalet ten en cuenta que la compra en zonas de alta demanda tendrá una gran revalorización. Esto mismo es aplicable al mercado de alquiler. Si estás pensando en comprar un chalet como inversión haz los correspondientes cálculos sabiendo que los alquileres turísticos en especial en la zona de la playa tienen una gran demanda y un precio de alquiler más alto. 

5. Estado general del chalet.

Evidentemente, si el chalet está para reformar su precio será muy inferior a un chalet recién reformado o en óptimas condiciones. Por tanto debes valorar en qué estado se encuentra el chalet y si éste tiene un precio acorde. Te recomendamos que una vez tengas clara en qué zona quieras comprar, encargues un análisis comparativo de mercado a un profesional inmobiliario. Esto te dará una base a la hora de realizar una negociación con el vendedor.

Sobre Katherine

Agente inmobiliaria latina de KW Hércules con experiencia en la compra-venta de inmuebles. Consulte sin compromiso y totalmente gratis sobre nuestros servicios.

© 2023 Todos los derechos reservados- Política de privacidad– Aviso legal